INFORME N.° DFOE-LOC-IF-00018-2022
22 de setiembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL EN LA
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA SOBRE EL PROCESO DE
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivos 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 6
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 8
Siglas 8
Resultados 9
Proceso de implementación de las NICSP en la Municipalidad de Santa Ana-Aspectos estratégicos 9
Debilidades relacionadas con la planificación, la estrategia y el liderazgo de la Municipalidad de
Santa Ana en el proceso de implementación de las NICSP. 9
Proceso de implementación de las NICSP en la Municipalidad de Santa Ana - Aspectos Técnicos 11
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de los aspectos técnicos en el proceso de
implementación de las NICSP. 11
Conclusiones 16
Disposiciones 17
AL SEÑOR, GERARDO OVIEDO ESPINOZA, EN CALIDAD DE ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA
ANA, O A QUIÉN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO. 17
IMÁGENES
Grado de avance en el proceso de implementación de las NICSP en la Municipalidad de Santa Ana
(Periodo: 2021) 7
Las normas con rezagos importantes (Periodo 2021) 12
Normas con deficiencias en la revelación de los EEFF (Periodo 2021) 14
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso de implementación
de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la Municipalidad
de Santa Ana, cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, en procura de generar
información de calidad que permita emitir estados f ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13749
22 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1507
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señora
Thais Zumbado Ramírez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la
Municipalidad de Belén
La Contraloría General recibió el oficio n°. AMB-C-131-2022 de 13 de junio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la
Municipalidad de Belén, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencias corrientes de Órganos desconcentrados y
Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y específico), para ser aplicados en las
partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428, 106 del Código Municipal n.°. 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcaldesa@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1507 2 22 de agosto, 2022
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
d ...
Fecha publicación: 23/08/2022
Fecha emisión: 22/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10307
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2064
Señor (a)
Horacio Alvarado Bogantes
Alcade
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En térm ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06798
25 de abril, 2022
DFOE-LOC-0519
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén
Se atiende el oficio n.° OAI-057-2022 de 08 de marzo de 2022, en el que la Auditora
Interna de la Municipalidad de Belén, solicita la aprobación del Reglamento de Organización
y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa Municipalidad, el cual, fue
aprobado por el Concejo Municipal de Belén en la Sesión Ordinaria n.° 10-2022 de 15 de
febrero de 2022, Artículo 4, Capítulo III: Asuntos de Trámite Urgente a juicio de la
Presidencia Municipal.
Para esos efectos, se adjunta la documentación correspondiente, en apego a lo
previsto en el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1 y en el numeral 4.1.
de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante
la CGR (Lineamientos)2.
Al respecto, se informa que, en el ejercicio de las competencias constitucionales y
legales, y por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada, la
Contraloría General de la República otorga la aprobación del Reglamento citado.
Se le advierte a esa Administración Municipal que debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro Licda. María del Milagro Rosales V.
Gerente de Área Fiscalizadora
FARM/msb
Ce: Archivo Central
NI: 7060 (2018)
G: 2022000380-7
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría
General de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5836
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1222
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcade
MUNICIPALIDAD DE BELEN
alcalde@belen.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y cóm ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00209-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del veintiocho de febrero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la partida 1 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de
¢1.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre del dos mil veintiuno el consorcio Prevassa-Solamsa presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública N.° 2021LN-000002-0002600001. --------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de
dos mil veintiuno esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio N.° AMB-C-1182-2021 del trece de diciembre del
dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas con cuarenta y seis minutos del seis de enero de dos
mil veintidós esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria con el objeto de que refirieran por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los
alegatos formulados por la apelante, y para que ofre ...
Fecha publicación: 03/03/2022
Fecha emisión: 21/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta y seis minutos del seis de enero de dos mil veintidós.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO “PREVASSA-SOLAMSA” quien
recurre los ítems 1 y 2 en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.°
2021LN-000002-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para el
“Servicio de Operación y mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, que fue adjudicada
en su totalidad a la empresa COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA
SOCIEDAD ANÓNIMA.------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para
su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto: i) A la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA para
que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. ii) De
igual forma, se le solicita a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para el caso específico de la línea
1 indicar la modalidad bajo la cual tiene previsto la ejecución de dicha línea, toda vez se
entiende que la adjudicación de la misma corresponde a mantenimientos mensuales y por ende
la adjudicación se otorga por un monto fijo anual, siendo incluso que para ciertas actividades se
estableció una frecuencia mínima diarias, mensuales o anuales; no obstante, otras actividades
indican como frecuencia mínima lo siguiente: “Cuando sea necesario”, ...
Fecha publicación: 07/01/2022
Fecha emisión: 06/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22759
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1540
Señora
Maribelle Sancho García
Auditora Interna
auditoria1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoria Interna de la Municipalidad de Belén
Se atienden los oficios n.os OAI-277-2021 de 30 de noviembre de 2021 y
OAI-284-2021 de 03 de diciembre de 2021, remitidos vía correo electrónico, a la
Contraloría General de la República (CGR) esos mismos días respectivamente, mediante
los cuales la Auditora Interna de la Municipalidad de Belén, remite la solicitud de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
(ROFAI) de la Municipalidad de Belén.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley
General de Control Interno (LGCI) , y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a1
la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , la CGR imprueba el2
reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a
continuación:
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General
de la República.
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria1@belen.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1540 2 16 de diciembre, 2021
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de requisitos, en
atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que
indica expresame ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22609
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1514
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Belén
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación -parcial- del presupuesto inicial de la Municipalidad de
Belén por la suma de ?8.957,26 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal,
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AMB-C-938-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19
de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Suma exacta de ?8.957.259.707,75.
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y tres minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio “PREVASSA-SOLAMSA”, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000002-0002600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación del “Servicio de Operación,
mantenimiento de las PTAR del Cantón de Belén”, bajo la modalidad según demanda, recaído a
favor de la COMPAÑÍA PROYECTOS AMBIENTALES PROAMSA SOCIEDAD ANÓNIMA, se
adjudica la línea 2 por un monto de ¢42.000.000 y la partida 2 por un monto simbólico de ¢1.----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
No. 240 del 30 de setiembre de 2020). Tam ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION